La Serie Linneo engloba los diseños creados a partir de un motivo natural: árboles, flores, paisajes, animales...Pero quiero aclarar que el nivel de abstracción de estos diseños puede llegar a ser considerable, hasta el punto de que se podrían catalogar dentro de la Serie Kandinsky, aunque vamos a dejar esta última categoría para los diseños puramente abstractos y cuyos motivos no están dispuestos geométricamente, ya que éstos entrarían en la Serie Euclides.
Un ejemplo de la Serie Linneo, con un marcado componente abstracto, es el siguiente diseño basado en el famoso cuadro de Piet Mondrian "árbol gris". Se trata de una recreación de una vidriera fusing pensada para una ventana artificial en el Restaurante Hearlt.
En este diseño el paisaje está dominado por un viejo árbol deshojado, la transición de colores desde la parte inferior a la superior es progresiva de tonos cálidos a fríos. La profunda brecha que abre el tronco en el centro del cuadro parece atraernos hacia sí como un agujero negro, pero alrededor de la tétrica silueta aparece el triunfo de la vida en forma de múltiples colores, lo que equilibra este diseño de trazo expresionista. Reconocemos en él la dualidad que se da en la naturaleza: vida-muerte; alegría-tristeza, triunfo-fracaso...
Este el aspecto del vitral colocado el el sitio para el que fue diseñado. Se trata de un restaurante situado en los bajos de un edificio sin ventanas al exterior. La decoración nos introduce en un ambiente selecto e íntimo, con una iluminación cálida e indirecta. En la zona de la barra se dispuso el vitral retro-iluminado con una luz media con la intención de abrir el campo de visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario